El Dr. Horacio Jaunarena, ministro de Defensa del gobierno de Raúl Alfonsín, recuerda el contexto en el que se realizó el Juicio a las Juntas. "Ni en Nüremberg se juzgó a todos, el juzgamiento masivo era imposible", dice.
Olvida, naturalmente, algunos detalles interesantes. La frase de Jaunarena pretende hacernos creer que, como era imposible juzgar a todos, solo era posible juzgar a Videla, Massera, Viola, Lambruschini, Agosti, Grafigna, Galtieri, Anaya y Lami Dozo, es decir solo nueve personas.
Revisemos algunos datos: en los juicios de Nurmeberg, que fueron doce y no uno solo, se juzgaron a mas de seiscientas personas, que no eran solo los mandos mas altós. Se juzgó a los cabecillas pero también a 24 médicos que realizaron investigaciones en los campos de concentración, a 16 abogados y jueces que establecieron el aparataje jurídico nacionalsocialista, a Friedrich Flick, industrial alemán por utilización de trabajo esclavo, a la empresa química industrial alemana IG Farben, por usar trabajo esclavo, a los promotores de la idea de pureza racial y del programa Lebensborn, a las SS, a los dirigentes del grupo industrial Krupp, a los dirigentes intermedios del Estado Nazi por su participación en atrocidades cometidas en Alemania y en paises ocupados, entre muchos otros.
La verdad seguramente esté mas cerca de ésta otra frase del Dr. Horacio Jaunarena dicha en el mismo reportaje. Alfonsín hablaba de la necesidad de distinguir entre quienes habían dado las órdenes y quienes las habían obedecido. Era la posición del partido”.
Esto último parece ser la verdadera y única razón por la que solo se juzgó a 9 personas, una decisión política. Ní técnica, ni jurídica... política.
Recordemos que según cálculos efectuados por el CELS, existen aproximadamente 1149 personas entre civiles y militares involucrados con el Terrorismo de Estado y actualmente se están juzgando a menos del 40%. En definitiva, si cuarenta años antes de los Juicios a la Juntas fue posible realizar procesos contra mas de seiscientas personas, resulta casi hilarante sostener que en el año 1986 solo fue posible juzgar a 9 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario