lunes, 29 de noviembre de 2010

Abogados por la Justicia Social - AJuS -: OTRA VEZ SOPA.

Hoy el post lo escribe el Cro. Seba Rey, con permiso de AJuS

Abogados por la Justicia Social - AJuS -: OTRA VEZ SOPA.: "Otra vez sopa en la elección de Rector del Nacional Buenos Aires. La elección de los tres candidatos al cargo de Rector del Colegio Nacion..."

lunes, 22 de noviembre de 2010

Hoy citamos al diario La Nación. La realidad de Aerolíneas

Lunes 22 de noviembre de 2010 | Publicado en edición impresa

En 2008 la gestión privada de Aerolíneas Argentinas, conducida por quienes se supone eran reputados especialistas, había llevado la compañía al borde de la quiebra, a transportar pocos pasajeros a pocas ciudades y con una impuntualidad catastrófica. Esto se debió a la desastrosa gestión privada, pero también a que muchas veces el mercado no da soluciones, más bien agrava los problemas cuando no se verifican los supuestos que posibilitan su funcionamiento óptimo. La crisis internacional de 2008 reveló esta realidad, y también la urgencia con que gobiernos supuestamente "ortodoxos" tuvieron y tienen que acudir con planes de intervención fuertemente "heterodoxos" para salvar sus economías.

Cuando Aerolíneas estaba al borde del abismo, el Estado decidió rescatarla para asegurar el bien común, expresado en la necesidad de garantizar la conectividad territorial de la Argentina y permitir el ingreso creciente de turistas, que se vio gravemente atascado por la falta de transporte aéreo. La falta de prestación del servicio público de transporte aéreo le hacía mucho daño social y económico al país.

La situación era dramática y enorme la cantidad y complejidad de los problemas por resolver. Hoy podemos decir que la gestión pública de la empresa es exitosa y la decisión del Gobierno, muy inteligente, porque intervino cuando el mercado no aportaba soluciones.

Al comienzo de esta etapa, los calificados cuadros técnicos y operativos de la empresa, que tienen mucha experiencia en la actividad, diseñaron, con el apoyo externo de la reputada consultora internacional Oliver Wyman, un plan de negocios para poner en valor a la compañía. Este plan prevé que la empresa, sin despedir personal y manteniendo las rutas sociales no rentables, va a reducir progresivamente sus pérdidas económicas para alcanzar el equilibrio en el año 2012. Hoy, a diez meses de ejecución de este plan, podemos decir que, con los desvíos que son inevitables en un plan tan complejo, a veces retrasando, pero en otros casos adelantando las metas, la recuperación de la empresa se viene cumpliendo muy satisfactoriamente. Tanto que las principales aerolíneas del mundo decidieron asociarse con Aerolíneas en su estrategia de largo plazo y elogian la marcha de la compañía.

El 29 de noviembre, Aerolíneas firmará el ingreso a SkyTeam, una de las tres grandes alianzas estratégicas de compañías internacionales de aeronavegación, que ha confiado en nuestra aerolínea como el único socio en la región. Está integrada por 13 aerolíneas de primer nivel, tales como Delta, Air France, KLM y Alitalia.

También es inminente el reingreso de Aerolíneas al sistema internacional de clearing de créditos y débitos entre compañías de aeronavegación que funciona en la IATA ( International Air Transport Association ). Esto permitirá al pasajero de Aerolíneas volar a cualquier destino con un pasaje emitido por la empresa y ejecutado, de ser necesario, por otro transportador. Aerolíneas fue eliminada de este acuerdo cuando se presentó en concurso de acreedores. La reinserción al mundo aerocomercial denota que volvemos a tener una aerolínea sana y confiable.

No hay que olvidar que recibimos la flota de aviones más antigua de América y con muy pocos aviones en funcionamiento, y hoy estamos cumpliendo con el plan de modernización y ampliación de la flota tal como fue proyectado.

Al mismo tiempo estamos cumpliendo las metas de producción, y los objetivos sociales comprometidos de mantener conectados a los argentinos y contribuir al desarrollo pujante del turismo. En efecto, los destinos y las frecuencias han aumentado considerablemente; hoy Aerolíneas conecta 20 ciudades a las que las empresas privadas no les interesa volar y ya ha implementado su primer corredor federal, uniendo cuatro provincias sin pasar por Buenos Aires. Además las horas de vuelo y los pasajeros transportados alcanzaron en el acumulado de 2010 los valores récord de la última década, tal como ha sido anunciado en los medios especializados.

Del mismo modo, y más allá de algún inconveniente puntual, como tiene cualquier línea aérea, los cambios realizados por la gestión estatal permitieron alcanzar niveles de puntualidad y regularidad acordes con los estándares internacionales y ello surge de las mediciones realizadas por los organismos especializados.

Se ha invertido mucho en equipamiento, sistemas, mantenimiento y en cada una de las áreas de la empresa que sufrieron 20 años de desinversión. La compañía se encuentra bajo control, muy bien conducida por su management de carrera y por los profesionales especializados en cada área, que ingresaron durante esta última etapa, en pos del saneamiento definitivo. La empresa es muy grande, con 9500 trabajadores, y es muy compleja la actividad aerocomercial, aun para las empresas más calificadas. Es cierto que hay conflictos gremiales, tal vez mayores que los de otras aerolíneas, pero la compañía los va a solucionar en una mesa de diálogo, tratando de disminuir al mínimo los inconvenientes para el pasajero.

Los recientes problemas ocasionados por la obra de mejoramiento del Aeroparque, que mucho lamentamos pero que rápidamente fueron corregidos, tendrán como corolario un aeropuerto con mejores servicios para todos. Somos perfectamente conscientes del enorme esfuerzo que está haciendo el pueblo argentino para poner en valor su línea de bandera. Nuestro compromiso es el de corresponder ese esfuerzo con toda nuestra capacidad y nuestra energía.

© La Nacion

El autor es el Dr. Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas

sábado, 20 de noviembre de 2010

Cualquier parecido con las decisiones tomadas por nuestro gobierno actual no es, naturalmente, ninguna coincidencia

Declaraciones del Tte Gral Juan Domingo Perón sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI) (1967)

En casi todos los países adheridos al famoso Fondo Monetario internacional se sufren las consecuencias y se comienzan a escuchar las lamentaciones


Cuando en 1946 me hice cargo del gobierno, la primera visita que recibí fue la del presidente del Fondo Monetario Internacional que venía a invitarnos a que nos adhiriéramos al mismo. Prudentemente le respondí que necesitaba pensarlo y, enseguida, destaqué a dos jóvenes técnicos de confianza del equipo del gobierno para investigar a este monstruo tan peligroso, nacido según tengo memoria en los sospechosos acuerdos de Breton Woods. El resultado de este informe fue claro y preciso: en síntesis, se trataba de un nuevo engendro putativo del imperialismo. Yo, que tengo la ventaja de no ser economista, puedo explicarlo de manera que se entienda.

La política de las áreas monetarias, después del abandono del patrón oro, ha sido fructífera en acontecimientos donde siempre el negocio ha estado de por medio. Mediante diversas maneras de deformar la realidad, se ha conformado ya una larga historia a través del área esterlina como el área dólar y, aunque el pretexto fuera dar respaldo indirecto a las monedas de los países pobres de reservas de oro, en realidad de verdad, verdad todo ha sido una nueva forma de especular con la buena fe de los demás.

Hasta después de la Primera Guerra Mundial existió el área esterlina, que cobijó a numerosas monedas merced al oro de Inglaterra, que la guerra fue llevando paulatinamente hacia Fort Knox, hasta el extremo de que Gran Bretaña se vio en un grave problema para sostener su área monetaria. Lo intentó hacer fundando el Banco Central de Inglaterra y declarando a renglón seguido que, si antes el área esterlina estaba garantizada por el oro de Inglaterra, ahora lo estaba por el imperio inglés. Pero resulta que Estados Unidos en el interín había acumulado casi el 80% del oro del mundo y dicta su famosa Ley Fiduciaria que establecía que quien presente un dólar en el Banco de la Reserva Federal recibiría su equivalente en oro. Esta promesa, aunque jamás se cumplió, tuvo la suficiente atracción natural como para forzar hacia el nacimiento del área dólar. Es así como, desde ese momento, el dólar pasa a ser la moneda de cambio en el mundo occidental, en tanto la esterlina deja de serlo.

Desde entonces, así como antes todas las semanas, desde la Torre de Londres, los ingleses anunciaban el valor oficial del oro, frente al pueblo y de viva voz, Wall Street se encargó de reemplazarlos en silencio y desde sus oficinas de la quinta Avenida, fijando el valor de la Onza Troy por el dólar americano sobrevalorado, con un precio político que, no obedeciendo a la ley de oferta y la demanda en el mercado áureo-internacional, les permitiera cobrar un Royalty en todas las operaciones en que interviniera esta moneda de cambio.

Poco después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, la pérdida de gran parte de la reserva oro de los Estados Unidos amenazaban gravemente la existencia del área dólar, gravedad que sigue aumentando con los gastos de posguerra, con lo que USA se colocaba en situación parecida a la de Inglaterra después de la guerra anterior si alguna Nación conseguía la formación de esa reserva. En consecuencia era preciso crear el instrumento necesario para consolidar el área dólar. El Fondo Monetario internacional fue la solución. En él participarían la mayoría de los países occidentales, comprometidos mediante una larga contribución al fondo, desde donde se manejarían todas sus monedas, se fijaría no solo la política monetaria, sino también los factores que directa o indirectamente estuvieran ligados a la economía de los asociados. La realidad después se encargó de ir mucho más allá, como podemos ver ahora, cuando llega la hora de los lamentos.

He aquí alguna de las razones, aparte de muchas otras, por las cuales el Gobierno Justicialista de la República Argentina no se adhirió al fondo Monetario Internacional. Para nosotros, el valor de nuestra moneda lo fijábamos en el país, como también, nosotros establecíamos los cambios de acuerdo con nuestras necesidades y conveniencias. Para el intercambio internacional recurrimos al truque y así nuestra moneda real fueron nuestras mercaderías. Ante el falseo permanente de la realidad monetaria internacional y las maniobras de todo tipo a que se prestaba el insidioso sistema creado, no había más recurso que hacerlo así o dejarse robar impunemente.

Ha pasado el tiempo, y en casi todos los países adheridos al famoso Fondo monetario Internacional se sufren las consecuencias y se comienzan a escuchar las lamentaciones. Este fondo, creado según decían para estabilizar y consolidar las monedas del Mundo libre, no ha hecho sino envilecerlas en la mayor medida.

Mientras tanto, los Estados Unidos se encargaban, a través de sus empresas y capitales, de apropiarse de las fuentes de riqueza en todos los países donde los tontos o los cipayos le daban lugar, merced a su dólar ficticiamente valorizado con referencia a las envilecidas monedas de los demás.

Juan Domingo Perón (1967)

martes, 9 de noviembre de 2010

El Estado y la necesidad de militarlo

Sostenemos que es necesario un Estado fuerte y presente y reclamamos acciones y definiciones por parte de éste acordes a los tiempos que vivimos, es decir agiles y consecuentes con el proyecto político que encabeza hoy la conducción del Estado.

¿Cómo se logra ese objetivo?

Un pequeño y sencillo diagnóstico del Estado, como herramienta operacional, dará cuenta de heterogeneidad de sus componentes humanos, tanto en capacidades como en ideologías, así también con rastros de exceso o defecto, es decir con más de un área o dependencia dedicada al mismo tópico o tópicos a los que no le corresponde dependencia alguna.

Es claro, por cierto, que la burocracia como sistema (y no hace falta citarlo a Max Weber) tiende a la entropía como cualquier otro, por lo que es necesaria una constante inyección de energía, información y materia.

Con esos elementos podemos vislumbrar la respuesta a nuestra pregunta.

Para lograr el objetivo se requiere pensar en el Estado, no solamente en las grandes líneas, sino en cada sector o dependencia de manera coherente y acorde con el proyecto Nacional para evitar las contradicciones, y también se requiere energía, información y materia que empuje o arrastre a la burocracia para desanquilosarla y ponerla al servicio del pueblo.

Todo ello solamente se puede lograr si los militantes y los cuadros técnico-políticos con convicción se hacen cargo de la tarea y ocupan espacios en la administración pública.

Seguramente se podrá objetar que se requiere que los compañeros estén en el territorio movilizando y concientizando, eso es cierto, pero nos remite a una antigua (y por suerte bastante saldada) discusión acerca de la participación en el Estado, que bien se puede plantear de esta manera: Si Ud. Con el mismo esfuerzo militante logra obtener fondos para sostener un comedor escolar o brindarle un ingreso universal a todos los niños para que puedan comer en sus casas con la familia ¿Qué haría, seguir haciendo fiestas o militando para que lleguen los fondos a cada niño y niña?

lunes, 1 de noviembre de 2010