Sostenemos que es necesario un Estado fuerte y presente y reclamamos acciones y definiciones por parte de éste acordes a los tiempos que vivimos, es decir agiles y consecuentes con el proyecto político que encabeza hoy la conducción del Estado.
¿Cómo se logra ese objetivo?
Un pequeño y sencillo diagnóstico del Estado, como herramienta operacional, dará cuenta de heterogeneidad de sus componentes humanos, tanto en capacidades como en ideologías, así también con rastros de exceso o defecto, es decir con más de un área o dependencia dedicada al mismo tópico o tópicos a los que no le corresponde dependencia alguna.
Es claro, por cierto, que la burocracia como sistema (y no hace falta citarlo a Max Weber) tiende a la entropía como cualquier otro, por lo que es necesaria una constante inyección de energía, información y materia.
Con esos elementos podemos vislumbrar la respuesta a nuestra pregunta.
Para lograr el objetivo se requiere pensar en el Estado, no solamente en las grandes líneas, sino en cada sector o dependencia de manera coherente y acorde con el proyecto Nacional para evitar las contradicciones, y también se requiere energía, información y materia que empuje o arrastre a la burocracia para desanquilosarla y ponerla al servicio del pueblo.
Todo ello solamente se puede lograr si los militantes y los cuadros técnico-políticos con convicción se hacen cargo de la tarea y ocupan espacios en la administración pública.
Seguramente se podrá objetar que se requiere que los compañeros estén en el territorio movilizando y concientizando, eso es cierto, pero nos remite a una antigua (y por suerte bastante saldada) discusión acerca de la participación en el Estado, que bien se puede plantear de esta manera: Si Ud. Con el mismo esfuerzo militante logra obtener fondos para sostener un comedor escolar o brindarle un ingreso universal a todos los niños para que puedan comer en sus casas con la familia ¿Qué haría, seguir haciendo fiestas o militando para que lleguen los fondos a cada niño y niña?
No hay comentarios:
Publicar un comentario