martes, 12 de mayo de 2009

Se viene la CNCT

HACIA LA CONFEDERACION DE COOPERATIVAS DE TRABAJO
Representantes de la Unión de Federaciones de Cooperativas de Trabajo se reunieron y avanzaron en el proyecto de creación de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo.


El día 6 de Mayo, en el local de la Cooperativa de trabajo UST de Wilde, se reunieron representantes de la Unión de Federaciones de Cooperativas de Trabajo para continuar la tarea de gestar la Confederación. Estuvieron representadas FACTA, FECOOTRA, FECOOTRAUN FV, FECOOAPORT, FECOOTRAUN GOYA, Federación de Cooperativas de Trabajo de Ensenada, FERYCOOTRA, Federación de Cooperativas de Trabajo de GUALEGUAYCHU, Federación de Cooperativas de Trabajo de MISIONES, ANTA y miembros de la Mesa Social de Quilmes.

En este encuentro se dispuso el alquiler de un lugar de funcionamiento propio, que será la Casa de las Cooperativas de Trabajo en Buenos Aires; y la confección de un estatuto, que será discutido en el seno de cada Federación para ser redactado finalmente en conjunto. Por unanimidad se acordó llevar adelante tales tareas en el menor plazo posible, generando las condiciones para sostener económicamente a la flamante Confederación de Cooperativas de trabajo.

Una gran conquista del sector había sido poder conformar, en el año 2008, la Unión de Federaciones que ya cuenta con un órgano de prensa que publica la revista mensual “Autogestión Argentina”.El siguiente objetivo de estas federaciones era la construcción de una Confederación de cooperativas de trabajo.En el marco de ese proyecto político, desde hace un año se estaban realizando reuniones de organizaciones del sector en comisiones de trabajo. Asimismo, se estaba contactando a las cooperativas que no estaban adheridas a ninguna federación para que se integraran a alguna o directamente a la confederación cuando se constituyera. De esta manera, se había fijado como fecha tentativa el 30 de abril para organizar un plenario nacional donde se discutirían -entre otras cosas- el estatuto, los principios fundantes y las principales características gremiales y políticas que tendrá la futura organización.

FECOOTRA y FACTA están adheridas a la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y esta última está discutiendo la reforma de su estatuto planteando la posibilidad de permitir la integración de entidades de tercer grado. Si esto se concreta, la Unión de Federaciones impulsará que la confederación de cooperativas de trabajo se adhiera a COOPERAR también, fortaleciendo más el movimiento cooperativo nacional.

Con el advenimiento de la futura confederación, se espera alcanzar una instancia representativa más unificada, para lograr una Ley de Cooperativas de Trabajo, modificar la Ley de Quiebras, que las cooperativas sean sujeto de créditos “blandos”, que se garanticen la Ley de Compras para el Sector, la Ley de Expropiación definitiva para las empresas recuperadas y que se pueda competir en igualdad de condiciones con otras empresas en los convenios de Obras Públicas. En síntesis, poder constituir al cooperativismo de trabajo en un sujeto político, social y económico, que tenga visibilidad en la sociedad y mayor poder para construir un país más justo y solidario.

Si te lo dice hasta Badeni

Si de alguien no me esperaba una defensa de la legalidad de la candidatura del Cro. Néstor era, naturalmente, de este muchacho que podrá ser cualquier cosa menos nacional y popular, sin embargo acá nos muestra dos argumentos contundentes que demuestran que la impugnación de la candidatura por parte del republicanismo republiquete es solo un intento de romper el record guiness a la mayor cantidad de impugnaciones consecutivas efectuadas por un sector político.

Es cada vez mas claro que los republiquetas la unica forma en la que quieren ganar es en cualquier otra institución que no sea la del voto popular ¿eso es institucionalidad?